sábado, 16 de enero de 2016

Le Corbusier

"Le Corbusier... También envolvió de blancura sus 
edificios de construcción muy heterogénea como si la 
materia constructiva fuese un continuo plástico que 
conformase esos volúmenes puros." Ignacio Paricio

Aalto

Paimio Sanatorio es un antiguo sanatorio de tuberculosis en Paimio, suroeste de Finlandia, diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto. El edificio fue terminado en 1932, y poco después recibió elogios de la crítica tanto en Finlandia como en el extranjero. El edificio sirvió exclusivamente como un sanatorio para tuberculosos hasta principios del decenio de 1960, cuando se convirtió en un hospital general. Hoy el edificio es parte del Hospital de la Universidad de Turku. El sanatorio fue nominado para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mies

El Pabellón de Barcelona, diseñado por Mies van der Rohe, fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929.Este edificio constituye uno de los hitos en la historia de la arquitectura moderna, al ser una obra donde se plasman con particular rotundidad y libertad las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno, y está considerado por muchos autores como una de las cuatro piezas canónicas de la arquitectura del movimiento moderno

Villa Savoye - Poissy 1929

« Trabajé por lo que más necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz. » Le Corbusier (foto Villa Savoye - Poissy 1929)

Banco de Londres y América del Sur

En 1959 se llamó a un concurso por invitación para el proyecto de la Casa Central del
Banco de Londres y América del Sur. El terreno era una esquina ubicada en el microcentro de Buenos Aires, donde se concentra la actividad financiera.
El proyecto ganador resultó el presentado por el equipo de Clorindo Testa asociado con el Estudio SEPRA, sociedad integrada por los arquitectos: Santiago Sanchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini.
Este proyecto, por su planteo arquitectónico urbanístico es una de las manifestaciones más originales, audaces y trascendentes de la arquitectura internacional de los años 60.

Ville La Roche

"Le Corbusier Ville La Roche en Auteuil. 1923-25. Concierne la relación entre paredes llenas y aberturas:
a medida que el proyecto asume su aspecto definitivo, un número
siempre mayor de aberturas internas y externas viene a tener por lo menos
un lado coincidente con una articulación espacial; en otros términos,
estas aberturas arman ángulos con por lo menos un elemento envolvente
lleno, ya sea vertical (una pared) u horizontal (el piso o el cielorraso), de
modo que los límites espaciales de los ambientes resulten vaciados en
los ángulos." Bruno Reichlin